miércoles, 22 de diciembre de 2010

Seguir caminando....


Pasaron doce meses por los que quiero ser agradecida por la vida diaria y esa cotidianidad silenciosa e intima en la que vivo con un ser maravilloso, por los amigos de aqui y de alla que crecen incesantes llenado mis dias de alegria, por la familia que se mueve en orbitas concentricas al rededor de mis recuerdos y mi yo actual tan diferente de lo que he sido, por el aprendizaje que nada es lo que parece pero que igual se puede vivir con esa idea, por la paz que da la conciencia tranquila y el trabajo bien hecho, por Bolano y tantos excelentes libros, por los pequenos regalos, por mi clase de frances y por ser lo menos parecido a una clase y lo mas cercano a conversar en otro idioma tomando vino, por las estaciones y la inacabable sorpresa cada que vez que llega la primavera, por la melancolia, por tantas cosas que no se pueden enumerar pero me hacen sonreir en silencio.Y vendran nuevos tiempos, con la esperanza de que esten llenos de felicidad, intensidad y vida.

jueves, 30 de septiembre de 2010

La Comparacion Infinita

Creo que las neuronas espejo tienen algo que ver en la construcción de nuestra imagen como individuos a partir de la comparación con los otros. Si bien algunos científicos han especulado sobre la posibilidad de que las neuronas espejo sean la base de la ética social en virtud de un hecho biológico como la observación y el reflejo condicionado a repetir el acto que también llegara a beneficiar en algún momento al sujeto caritativo que lo realiza; yo si quisiera resaltar que más que nada la observación de los demás puede ser la base de la comparación y también como no, de aquel pecado capital tan común: la envidia.
Pecado capital porque según San Gregorio Magno, la envidia también da origen a otros muchos pecados más (no tengo muy claro cuáles podrían ser pero me imagino que la envidia puede originar el robo del objeto envidiado, siendo este un pecado adicional, o causarle daño al envidiado, otro pecado mas, en fin la enumeración podría ser infinita en virtud del principio de asociación y como ejemplo de creatividad en ese sentido podemos referirnos a las villanas envidiosas de telenovela que bien saben cómo multiplicar el pecado de la envidia).

Lo sorprendente es que hasta la envidia tiene clasificaciones, si uno mira en wikipedia encontrara que hay dos tipos de envidia, la primera que es envidia por el bienestar del otro (bastante general) y la envidia por los objetos del otro (caso particular). Pero si hay que reconocer que en ambas situaciones  el envidioso se reconcome y sufre como un condenado mientras el envidiado ni se entera, así es la vida, injusta.

Independientemente del debate filosófico sobre el tema, si creo que cuando miramos nuestra vida con estos ojos de siempre, viéndonos en nuestras puerilidades cotidianas sin heroísmo, nuestras alegrías básicas tan vitales, nuestras victorias pírricas en el trabajo o en discusiones insustanciales, en los errores por nuestras inseguridades e inmadurez (aunque uno ya se encuentre en los 30s largos), en esos momentos tendemos a buscar lo que nos falta mirando hacia afuera, hacia el otro, comparándonos. La comparación puede llegar a darnos duro, porque nunca tendremos lo que tiene el otro, por obvias razones claro, porque precisamente no somos el otro. Sumándole el hecho de que nuestra opinión sesgada por naturaleza solamente nos permite ver al otro bajo la imagen editada carente de cotidianidad. Es decir que ese vecino de la casa grande, o la amiga realizada en su trabajo, o el pariente con la familia modelo de comercial de Coca- Cola (especialmente los de navidad) también son sujetos que añoran cosas que desconocemos, también padecen la asfixia diaria del sin sentido y de la pregunta inacabada sobre qué hacer con esa promesa de potencialidad que somos y que cada día dejamos de ser.

martes, 10 de agosto de 2010

y para donde vamos?




El ultimo debate de mi clase de frances: si la pena de muerte debe ser eliminada o si las sociedades siguen siendo consideradas evolucionadas  cuando permiten este tipo de pena. Lugar comun de discusion, ya se, pero hay reflexiones interesantes:
1. Siempre que empezamos a considerar un derecho como absoluto, empezamos a crear excepciones que desdibujan esa condicion, asi que si a ver vamos, negar la pena de muerte porque vulnera el derecho a la vida nos lleva a eliminar el atenuante en caso de muerte por defensa propia ya que el derecho a la vida es absoluto y por lo tanto nadie puede matar en ninguna circunstancia ni siquiera cuando la propia vida esta en riesgo.
2. Tambien esta la otra consideracion, es mejor pertenecer a una sociedad que excluye y encarcela de por vida al criminal, a una que tenga que cargar con el peso de la muerte de una persona que era inocente pero que el sistema humano fallo en verlo. Sobre este punto recomiendo como material adicional ver la pelicula argentina "El secreto de sus ojos" y despues hablar sobre la sancion a un crimen, el delito, el papel del Estado y el dolor de las victimas y los victimarios.

Como dije, lugar comun de discusion, pero no por comun deja de ser valido. Siempre hay que preguntarse para donde vamos como sociedad aunque no tengamos claro ni donde estamos.
ah, y seguimos sin tildes..

jueves, 27 de mayo de 2010

como hariamos...


"Pragmatismo: Movimiento filosofico iniciado en los Estados Unidos por C.S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias practicas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y el valor para la vida."



Que agotamiento. Ser adulto es agotador. Uno se debate diariamente entre decisiones que siempre le van a pasar la factura. Que si estare aprovechando el tiempo que me queda, que si sera que estoy en el trabajo que me hace crecer o solo me seca el cerebro, que si soy competitiva laboralmente o un dia llegara un adolescente hiper-energetico con 5 Masters a dejarme desempleada, que si sera que estoy siendo feliz o al menos intentando serlo, que como hariamos sostenible a largo plazo este status quo tan bacano, que si me estoy volviendo plana y aburrida o es una exacerbacion de mi tantas veces cuestionada autocritica, que si me compro una casa o no, que cuando volveremos a hacer ejercicio...

Que cansancio. Seria ideal que uno pudiera dejar de ser uno mismo por un dia, no se, como transmigrar a otra dimension y quedarse ahi un rato, eterero, como parte de una nube tibia y ajena al mundo, sin pensar en los efectos de nuestras decisiones. Envidiando a los pragmaticos que resuelven todo mas rapido.

Solo a modo de reflexion: como entiende el pragmatismo el criterio de verdad? con todas estas verdades subjetivas y acomodaticias que nos rodean, no me queda muy claro como puedo ser mas pragmatica.

viernes, 19 de febrero de 2010

Homenaje a la cotidianidad (sin tildes)


Hace frio, creo que apagaron la calefaccion de este lugar porque piensan que esta vacio. Asi son los edificios publicos los viernes por la tarde, hay una presuncion de que nadie se queda por aqui cuando el sol cae. Ya voy por mi tercer te negro para calentarme las manos, lo cual me depara una noche insomne. Termino de leer el libro de Santiago Gamoa "Necropolis" y me da lastima, lastima porque se siga considerando "interesante" que lo sordido y lo extremo es lo valido. Que pesar, es que no se ve la valentia de la gente comun? la lucha que hay en ser parte de una sociedad humana que se reafirma en la realidad y construye apartir de valores en lugar de dejarse arrastrar por hoyos negros de sordidez? esa bajeza del espiritu humano tambien aburre y cansa, aunque claro, para algunos es la unica fuente valida de ficcion creativa.


Claro que es mas complejo elaborar argumentos desde lo cotidiano y lo basico, ahi esta el reto del escritor moderno, en el ser humano comun, el que vive intensamente la vida finita que cada hora le regala. Y a pesar de no querer caer en los mismos errores de la erudicion banal que puebla muchas novelas (que a proposito, quien a dicho que es interesante para un lector tener que resistir interminables citas de nombres y titulos no relacionadas con la trama y que el escritor se precia de conocer?) libros como "Manhood for Amateurs: The Pleasures and Regrets of a Husband, Father, and Son" de Chabon, devuelven esa hermosa idea del ser humano comun que construye y se levanta entre las ideas comunes de guerra, destruccion y lascivia barata.

Reflexionando sobre el espiritu humano, humildes opiniones desde mi ignorancia y mi gran admiracion por lo cotidiano.

domingo, 17 de enero de 2010


agorafobia

"Se llama así el temor patológico a los espacios abiertos o, en forma más general, a los lugares donde no se puede recibir ayuda. La agorafobia se vincula también al temor a los ataques de pánico, es decir, se trata de una especie de 'miedo al miedo'.

Entre los griegos, el lugar abierto por excelencia era el ágora, la plaza pública donde se reunía la asamblea del pueblo, la ekklesia. Ágora provenía del indoeuropeo ger-l, que también dio lugar a voces como alegoría, categoría ypanegírico. En agorafobia, ágora aparece unida a -fobia, del griego phobos 'miedo'."