lunes, 9 de marzo de 2009

que bacana la ciudad de la baticueva!!

Ya entiendo a Batman, de verdad, entiendo porque a Batman le mata estar metido entre esos edificios art decó, en esa ciudad oscura donde los rascacielos son tan imponentes que da mareo mirarlos desde abajo. Bueno, para los que no lo saben, Chicago ha sido la ciudad que ha inspirado – y en su momento representado - a Ciudad Gótica.

Chicago tiene una atmósfera extraña empezando por The Loop que toma ese nombre del sistema del metro, una cinta de moebius que recorre el centro de Chicago. Metro que niega su esencia por que es elevado y pasa en frente de las ventanas de los edificios con su trepidar cansado, siempre circular. Intuyo que en esos apartamentos duerme la siesta alguno de los protagonistas de Seven.

Chicago es una ciudad que estuvo de malas, un incendio la arrasó en 1871 y una inundación vino mucho después. Los arquitectos más famosos del mundo se encargaron de dejar sobre la ciudad devastada magníficas e impactantes construcciones. El edificio de la IBM diseñado por Van der Rohe que tiene cuerdas en invierno para que la gente se agarre antes de caer en el Chicago River, el edificio postmodernista en 333 Wacker Drive con una forma completamente curva, el Drake Hotel con todo su diseño italiano y el fantasma de Al Capone y sus grandes fiestas, las Twin Towers de Marina City que se erigen como homenaje a la economía agrícola del Midwest creando así unos gigantescos edificios en forma de maíz. Así es, aquí lo menos importante es el tamaño de la Sears Tower, que a todas estas tiene 110 pisos.

La ciudad tiene glamour y lujo todo contenido en The Magnificent Mile con su Tiffany´s y su Armani y con las hortensias florecidas en inmensas macetas en la mitad de la calle. Claro, cuando fui a Chicago entendí porque Batman quiere vivir ahí, en esa ciudad Gótica impactante y atrayente, como el fuego.

2 comentarios:

  1. aaah Chicaca... que recuerdos (ojito remy)

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaba salir del loop y caminar hacia el norte por el lago hasta Diversey, más o menos y luego de ahí hasta Hastled y dar vueltas por Boystown e inmediaciones. A veces, si había alguna cosa interesante, me quedaba en los Century Theatres viendo alguna peliculita.

    Ah, buenos años.

    ResponderEliminar